miércoles, 4 de julio de 2012

Cuidado en el consumo de alimentos

Este es el tema que comenzaremos a trabajar en tecnología, lee con atención el siguiente texto para que respondas a las preguntas que se formulan al final:

Fecha de vencimiento

En épocas de crisis, como la que actualmente estamos sobrellevando, hay que extremar los cuidados con respecto al consumo de alimentos envasados. Ante la baja de la demanda hay un crecimiento de la oferta que, al no ser vendida dentro de los límites temporales establecidos, siguen siendo comercializadas por comerciantes inescrupulosos que adulteran, borran u ocultan, de alguna manera, la fecha de vencimiento.
Un producto vencido puede provocar enfermedades graves... o no tener absolutamente ningún efecto. Por lo tanto la fecha de vencimiento de los alimentos deja muchas preguntas por contestar: ¿Sigue siendo válida después de abrir el envase? ¿Podemos consumirlo aunque la fecha se haya pasado algunos días? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Cuando vamos de compra encontramos en los productos, fundamentalmente, tres tipos de leyendas: Consumir preferentemente antes de... o Consumir preferentemente antes del final de... o Fecha de caducidad... No significan lo mismo.
*Consumir preferentemente antes de... o Consumir preferentemente antes del final de... "La fecha de consumo preferente delimita el tiempo en el que el fabricante garantiza que el producto, siempre que se haya conservado y manipulado correctamente, llegar  al consumidor en perfectas condiciones nutritivas y organolépticas, es decir, de color, sabor, aroma, textura...".
Todo producto alimenticio que posee leyendas referentes a la duración mínima, la misma será  considerada como la fecha límite de expendio del producto.
*Fecha de vencimiento. Los alimentos que llevan fecha de vencimiento  o duración mínima, como la leche, yogur, postre a base de leche, crema,... no se consideran aptos para el consumo humano pasada esa fecha, ya que son propensos a sufrir contaminación microbiológica. Es por ello que aconsejamos no adquirir ni consumir productos vencidos.
Cada año mueren, en el mundo entero, miles de personas por consumir alimentos en mal estado, y millones enferman por manipularlos y consumirlos de forma inadecuada.
La gran parte de las gastroenteritis tiene su origen en la ingesta de alimentos. En algunos casos se produce por haberlos consumido vencidos. Sin embargo, la mayoría de las veces el problema proviene de una deficiente manipulación o conservación.
Como regla general, no deben consumirse alimentos enmohecidos, cortados, con olores fuertes o de coloración dudosa. Los mohos, en algunos casos pueden ser dañinos y provocar intoxicaciones.
Como han denunciado organizaciones internacionales de consumidores, las etiquetas de los alimentos deberían incluir más información. Entre estas, qué‚ hacer con las porciones sobrantes, cómo prevenir las contaminaciones entre alimentos, qué utensilios deben utilizarse para manipularlos, cómo cocinar los productos para conseguir el mejor sabor y calidad, y cómo guardar adecuadamente las sobras de un producto ya cocinado.
Si nos han vendido un producto vencido, o intentan hacerlo, debemos realizar la denuncia pertinente ante los organismos responsables. Es la forma correcta de protegernos entre todos.


Responde en el cuaderno: 



1. ¿Qué puede suceder cuando un producto no se vende dentro del tiempo establecido que aparece en la etiqueta?
2. ¿Cuáles son los tipos de leyenda que pueden aparecer en las etiquetas de los alimentos?
3. Escribe una diferencia entre las leyendas: consumir preferentemente antes de... y fecha de vencimiento.
4. ¿Qué consecuencias puede traer el consumo de alimentos vencidos?
5. ¿Qué entiendes por el término condiciones organolépticas?
6. ¿Qué información deberían tener los alimentos para ser más confiables a la hora de consumirlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario