INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED. Síntesis del documento:
CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural
del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el
conocimiento. Barcelona: UOC
- Internet es más que una tecnología, un
medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social.
Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la
"sociedad en red".
1.- Las lecciones de la historia de
Internet. Se desarrolla (desde los años setenta) a partir de la interacción
entre la investigación universitaria, los programas de investigación militar de
los Estados Unidos y la contracultura radical, libertaria, que buscaban en ello
un instrumento de liberación y autonomía respecto al Estado y las grandes
empresas. No hubo aplicación militar de Internet, hubo financiación militar de
Internet que los científicos utilizaron para sus estudios y la creación de sus
redes tecnológicas. Dos décadas más tarde, la empresa impulsaría su uso social
generalizado.
- Desde el principio se desarrolla como un
instrumento libre de comunicación, a partir de una arquitectura informática
abierta de libre acceso y auto gestionada, que fue progresivamente modificada
colaborativamente por una red internacional de científicos y técnicos.
Actualmente está gobernada por una sociedad privada apoyada por el gobierno USA
y de otros países: ICANN.
2.- La geografía de Internet. En Internet
podemos distinguir dos tipos de geografía: la de los usuarios (muy concentrada
en los países desarrollados) y la de los proveedores de contenido (concentradas
en las principales áreas metropolitanas - Barcelona y Madrid en España- que es
donde están las personas con la información y el conocimiento necesario)
- Internet permite trabajar desde
cualquier sitio (oficina móvil, oficina portátil, conexión ubicua...), pero no
se está desarrollando el trabajo en casa.
3.- La divisoria digital. Las personas que
no tienen acceso a Internet tienen una debilidad cada vez mayor en el mercado
de trabajo. Los territorios no conectados pierden competitividad económica.
Además aparece un segundo elemento de división social más importante que la
conectividad técnica: la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet.
Saber buscar la información, procesarla convertirla en conocimiento útil para
lo que se quiera hacer, saber aprender a aprender...
4.- Internet y la nueva economía. Internet
ha permitido el desarrollo de las transacciones financieras electrónicas y de
los mercados bursátiles virtuales, no obstante la nueva economía no es la de
las empresas que producen o diseñan Internet, es la de las empresas que
funcionan con y a través de Internet. En el comercio electrónico, un 80% son
transacciones entre empresas, solamente un 20% es comercio a consumidores
finales.
5.- La sociabilidad en Internet. Internet
desarrolla, pero no cambia, los comportamientos sociales. En general cuanto
mayor es la red física de una persona, mayor es su red virtual (aunque en casos
de débil sociabilidad real, Internet puede tener efectos compensatorios). Las
comunidades virtuales tienen otro tipo de lógica y de relaciones. Son
comunidades de personas basadas en unos mismos intereses, afinidades y valores.
Internet permite saltar las limitaciones físicas del espacio (el barrio, el
entorno laboral...) para buscar personas afines con las que establecer
relación. Son tanto más exitosas cuanto más están ligadas a tareas o intereses
comunes (más allá de los jóvenes, es minoritario su uso para juntarse y contar
tonterías... la gente no tiene tiempo para ello).
6.- Los movimientos sociales en Internet.
Actualmente hay una crisis de las organizaciones tradicionales (partidos,
asociaciones políticas...) en favor de los movimientos sociales en torno a
valores y proyectos (medio ambiente, derechos humanos...). La mayor parte de
estos movimientos sociales utilizan Internet como una forma privilegiada de
acción y organización en red (cualquier persona puede lanzar un manifiesto en
Internet y ver de aglutinar personas en torno a un proyecto). En ellos el poder
funciona en redes locales que permiten organizar por ejemplo protestas
globales.
7.- Relación directa de Internet con la
actividad política. Internet podría ser un instrumento de participación
ciudadana extraordinario, un ágora política de información de la clase política
y los gobiernos a los ciudadanos, y de relación interactiva. Pero gobiernos y
políticos solamente lo usan como tablón de anuncios (y como mucho para recibir
opiniones sin más). La sociedad modela Internet y no al contrario. Allí donde
hay movilización social, Internet actúa como instrumento de cambio social; allí
donde hay burocratización política y política estrictamente mediática de presentación
ciudadana, Internet es simplemente un tablón de anuncios.,
8.- La privacidad en Internet. Los
gobiernos no pueden controlar Internet, pero en Internet no hay privacidad,
todo puede ser rastreado (hay programas como Carnivore, USA)
9.- Internet y los medios de comunicación.
Internet y TV seguirán siendo dos sistemas distintos (aunque podrán estar en un
mismo mueble en el salón). No parece interesante transmitir TV por Internet por
el gran ancho de banda que consumirían todos los canales, pero Internet si
puede ser el sistema operativo con el que interactuemos para seleccionar la
información que queramos ver...
- Aunque Internet está cortocircuitando
los grandes medios de comunicación (periódicos digitales, radios...), parece
que serán compatibles varios formatos: periódico en papel, on-line, por radio,
por TV... según los distintos momentos de utilización.
- Cuando todo está en Internet el
principal problema es la credibilidad. Y es allí donde los grandes medios de
comunicación deben defender su espacio.
10.- Internet constituye la
infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo
de una serie de formas de relación social que no tienen su origen en Internet,
que son fruto de una serie de cambios históricos... ero que no podrían
realizarse sin Internet.
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