CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE
LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo científico,
influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y
modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995),
"la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en
cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por
recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial"
en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular
sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales,
repeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad
se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van
apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución
de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento
de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles,
se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más
prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes
tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos
socioeconómicos.
No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que
hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por
supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias
que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y
capas sociales:
- Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y
sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente
aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la
velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas
(reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...)
- Falta de
formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las
personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la
utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de
seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no
autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados
a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de
crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio
electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras
económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas
informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además,
su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y
programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras
culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e
informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en
el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países
poco desarrollados), etc.
A partir de las tendencias actuales, la
evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los
siguientes aspectos:
- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado,
impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a
Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones
gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo,
como la electricidad)- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
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