jueves, 15 de marzo de 2012

Les recuerdo a los estudiantes del Grado Cuarto que la semana entrante, el día 21 de marzo, deben llevar las diapositivas sobre el tema de la energía en medio magnético, esto es utilizando algunos de los dispositivos de almacenamiento (USB, CD o Diskette).  la presentación debe contener mínimo seis diapositivas y máximo 8, deben tener en cuenta las recomendaciones sobre el diseño que se dieron ayer en clase (insertar imágenes, el uso de los colores y tipo de letra, además la cantidad de renglones de texto por cada diapositiva, así como el uso de las mayúsculas en los textos).

6 comentarios:

  1. Señor Edwin Zapata

    Mi nombre es Carolina Familiar de uno de sus alumnos de clase.

    Me remito a usted para manifestar mi inconformaidad frente a sus exigencias como docente respecto a su metodología para enzeñar a los niños, en mi opinón, es injusto que usted envíe los talleres por este medio, no se si sea conciente de la situación económica, social e idiosincrática de las familias en este pueblo, en donde muchas de ellas no disponen de computador internet o dinero para pagar por este servicio, además, muchos de los niños viven lejos y ésta no es la única materia en donde tienen que responder por tareas, al dedicarse a realizar las actividades que usted exige, se reduce considerablemente el tiempo para realizar las tareas de otras asignaturas, que igualmente son importantes, espero no tome a mal mi comentario, simplemente creo que este medio es para apoyo y no todos tienen acceso al mismo.

    Le agradezco su comprensión

    ResponderEliminar
  2. Señora Carolina, cordial saludo. Frente a la inconformidad que manifiesta quiero comentar lo siguiente, en primer lugar veo que por lo escrito usted no tiene muy claro el concepto de metodología porque en este caso, no estamos refiriéndonos a la metodología de las clases y la manera como se utiliza la didáctica dentro de las mismas, usted quizás quiso referirse al uso de mediadores didácticos o manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que busco implementar con los estudiantes porque es una necesidad sentida en la educación y además, porque en la misma visión Institucional está contemplado este asunto. La invito entonces a revisar los contenidos y logros del área de tecnología para este período y allí podrá ver que una dos los objetivos principales es que los estudiantes hagan uso de estas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr aprendizajes cada vez más significativos y con algo que los seduce y los motiva como son las herramientas tecnológicas. Frente a la inquietud que plantea de si soy consciente de la situación de las familias de los estudiantes que atiendo, quiero que sepa que frente al tema social soy una persona muy sensible y creo firmemente que la educación pública requiere un compromiso mayor de todos los actores que en ella confluimos, es por ello que no veo la relación que usted intenta establecer con lo social y la idiosincrasia de las personas que aquí vivimos y que somos producto de la educación pública, con la exigencia y más que exigencia es la generación de una conciencia global que cada vez nos exige mayor compromiso frente a uso y abordaje de nuevas y mejores tecnologías así como el aprendizaje de otros idiomas. Por último quiero contarle que toda la información que usted ve en este sitio, es reforzada en la mayoría de las ocasiones con anterioridad en las clases, de igual manera le cuento que la Institución cuenta con salas de informática a las que todos los estudiantes pueden acceder sin que les cueste peso alguno, además se tienen otras opciones, por ejemplo la Biblioteca Municipal ofrece este servicio casi gratuito, y frente a las tareas quisiera saber a cuales se refiere porque parece desconocer los acuerdos a los que se ha llegado tanto con los estudiantes como con los padres de familia en donde los tiempos para algunas actividades que son periódicas es bastante amplio. Espero que en el tiempo que me tomé para responder a su inquietud se haya logrado el cometido de aclararle algunas de las dudas que expresa.
    Edwin Zapata

    ResponderEliminar
  3. Profesor edwin: YO PADRE DE UNA DE SUS ALUMNAS LE MANIFIESTO:
    EL TIPO DE TRABAJOS Y EVALUACIONES QUE USTED TRABAJA PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA ES DE UN GRADO DE COMPLEJIDAD MUY ALTO PARA LOS NIÑOS. ADEMÁS COLOCA TRABAJOS Y EVALUACIONES COMO SI ESA FUERA LA ÚNICA MATERIA QUE LOS NIÑOS VIERAN. PUES SON DEMASIADAS EVALUACIONES Y TAREAS PARA UNA MISMA SEMANA. ESTE TIPO DE TRABAJOS SINCERAMENTE ES PARA QUE LOS PADRES LOS HAGAMOS Y NO LOS NIÑOS.

    DEBERÍAN DE SER MAS CONSCIENTES DE ESTO PUES LA EVALUACIONES QUE COLOCAN A VECES NI LOS PADRES ENTENDEMOS LAS PREGUNTAS. POR ALGO SERA QUE CASI TODOS LOS NIÑOS PERDIERON LAS PRUEBAS DEL SABER ESTO INDICA EL GRADO DE DIFICULTAD QUE MANEJAN EN LAS EVALUACIONES.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, en primer lugar considero importante que estos comentarios se hagan no desde una postura anónima, frente a lo que usted dice en primer lugar lo invito a revisar si las actividades corresponden al grado que atiendo, esto lo puede encontrar si se acerca a los estándares curriculares de las áreas, además puede revisar los lineamientos curriculares que también corresponden a éstas y que son documentos que se emiten desde el Ministerio de Educación, frente al hecho de que usted se tome el trabajo de hacerle las tareas a su hija, quisiera que fuera más consciente del daño que hace no permitir que los estudiantes hagan lo que les corresponde, además desconozco cual es el volumen de tareas al que usted se refiere y tampoco se de donde saca lo de las pruebas SABER, si este año no se han realizado, además no entiendo cual es la fuente que usa para atreverse a hacer ese tipo de generalizaciones, si tiene alguna duda frente a lo que es el trabajo de mis áreas, lo invito a que se acerque a la Institución e intercambiamos impresiones a ese respecto.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    En primer lugar, créame que mi objetivo nunca será denigrar su trabajo, sin embargo, no se si nota usted que ya varios padres de familia están de acuerdo con mi posición, lo invito a que sea mas receptivo a las sugerencias ya que nuestros comentarios se dirigen a mejorar la calidad de la educación que los niños reciben.
    Respecto a su respuesta, quiero manifestarle que no se trataba de “dudas” como usted le llama, se trata de expresar la inconformidad que no sólo me genera a mí, sino a muchos padres de familia respecto al uso de mediadores didácticos y en ese sentido admito que sí, me equivoqué al referirme sólo a esta herramienta, en realidad no sólo incomoda su exigencia de que los niños estén bajando las tareas de su blog, también incomoda la forma de evaluar y las exigencias académicas, más específicamente las tareas, que son largas y complejas. Para la muestra revise las evaluaciones de sus alumnos en donde encontrará que muchos de ellos tienen notas bajas que por cierto reflejan lo que es el profesor, como usted mismo dice, es una forma de evaluarse a usted mismo.
    Si de verdad uno de los objetivos es que los niños hagan uso de las tecnologías de la información y la comunicación, le cuento que primero debe enseñarles a manejarlas garantizando que todos tengan acceso al computador, ya que la sala en donde se realizan las actividades no cuenta con los equipos ni el tiempo suficiente para que todos los niños puedan practicar el uso de la herramienta.
    Respecto a la parte social e idiosincrática de las personas de este pueblo, quiero aclararle que la gran mayoría de padres de familia no son ni siquiera bachilleres académicos y si lo son, no están familiarizados con tecnologías como el computador, de ahí que muchos de ellos en su afán por cumplir con las actividades que usted exige busquen la ayuda de familiares para que hagan las tareas de los niños ya que ni los mismos niños cuando van a la biblioteca saben buscar sus tareas.
    Frente al tema de las tareas, me gustaría saber a que acuerdos ha llegado con los padres de familia y los alumnos; en ese tema soy totalmente ignorante, no por ser una familiar de un alumno, sino porque no ha ocurrido tal acuerdo.
    Por último pienso que su disposición para atender a los padres de familia es nula ya que al momento de contactarlo nunca está disponible.
    Le reitero, mi propósito no es criticar su trabajo, por el contrario, busco expresar el punto de vista que no sólo tengo yo, y así contribuir con la construcción de una mejor educación para los niños ya que la idea es que la mayoría de niños aprendan , no sólo unos pocos como ahora ocurre.

    Carolina

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, soy la madre de un alumno de cuarto, creo que los padres en muchas ocasiones cuando nuestros hijos tienen un mal rendimiento académico buscamos un culpable y por obvias razones siempre va a ser el Docente o su método de enseñanza; pero no somos conscientes que en su mayoría son nuestros hijos quienes no toman conciencia de la responsabilidad que tienen, puesto que los padres ponemos todo en sus manos y no los estamos educando para afrontar las dificultades que se les presentaran durante su vida. Si supuestamente no tienen un buen manejo del computador y no saben buscar las tareas, como hacen para estar en facebook y otras redes sociales, lo digo por mi hijo porque para estar en estas paginas si es capaz y si entiende. Es mas no trato de justificar a nadie, porque igual mi hijo también perdió el área de matemáticas, es solo que pienso que la educación de nuestros hijos no le corresponde solo al Docente es un trabajo de equipo: padres- Docentes y alumnos, si estas tres partes no estamos enfocadas en el mismo sentido nunca se va a llegar a un acuerdo sobre las verdaderas dificultades de los estudiantes. En cuanto a las falencias económicas entiendo que muchas familias no tienen a su alcance la tecnología, pero no por ello debemos hacerlos ajenos ha dicho medio; Pues la tecnología es el medio mas acertado para el desarrollo de sus habilidades porque aunque no lo creamos hoy en día todo esta relacionado con la computación. Es mas me parece algo muy conveniente lo del acercamiento de los niños con las computadoras porque cuando lleguen a grados superiores van a estar más familiarizados con este medio. Con respecto a los comentarios un poco fuertes creo que deberían acercarse al profesor y tatar de resolver todas estas inquietudes, no nos concentremos en atacarnos es mucho mejor buscar soluciones juntos.

    ResponderEliminar