jueves, 19 de abril de 2012

Problemas Semana del 23 al 27 de Abril.

1. Los Auxiliares de vuelo y los pilotos pueden volar entre muchas ciudades en un día.  Santiago es piloto, este es su horario para el día lunes:
SALIDA                                      LLEGADA 
Cali 7:35 a.m.                               Bogotá 8:25 a.m.
Bogotá 9:40 a.m.                          Miami 2:55 p.m.

a. ¿ Cuánto duró el vuelo de Cali a Bogotá?
b. ¿Cuánto dura el descanso de Santiago entre los vuelos?
c. El lunes, durante cuántas horas estará piloteando Santiago?

2. Usa el horario de los buses para contestar las preguntas:
      SALIDA TERMINAL                                                           LLEGADA  
                                                          ESTACIÓN A               ESTACIÓN B           CENTRO                ORIENTE 
      11:55 a.m.                                    12:10 p.m.                    12:35 p.m.             12:55 p.m.         1:45 p.m.            
      12:15 p.m.                                   12:30 p.m.                     12:55p.m.               1:15 p.m.          2:05 p.m.
      12:35 p.m.                                   12:50 p.m.                      1:15 p.m.               1:35 p.m           2:25 p.m.

a. Si tomas el autobús a las  12:15 y te bajas 45 minutos después, ¿donde estarás?
b. Cuanto tiempo demora ir de la estación A hasta el Oriente?
c. Si tomas el autobús a las 11:55 y llega al Oriente a la 1:45, cuanto tiempo tardó todo el recorrido?            

PALABRAS PARA EL GLOSARIO: Secuencia numérica; divisor; número compuesto; número primo, criterio de divisibilidad.       


jueves, 12 de abril de 2012

Evaluación Lunes 16 (Matemáticas) y Miércoles 18 (Tecnología)

Este lunes hay evaluación escrita de matemáticas, los temas son: ángulos (deben llevar transportador) y unidades de tiempo (tiempo transcurrido y conversiones entre unidades), deben revisar los ejercicios del cuaderno y del libro.
El miércoles hay evaluación de tecnología sobre tipos y fuentes de energía, será de selección múltiple y servirá además para recuperar la nota del primer taller grupal que se hizo sobre ese mismo tema.

Problemas de la Semana y Glosario del 16 al 20 de Abril

Esta semana son dos problemas y para resolverlos puedes usar dibujos:

1. Vanesa contó 8 filas de sillas delante de su fila, 6 filas de sillas detrás de su fila, 3 sillas a su derecha y 3 sillas a su izquierda.  Cada fila tiene el mismo número de sillas.  El total de sillas en el teatro es?


2. Las primeras 6 páginas del álbum de Martín están llenas de tarjetas de fútbol. Las últimas 7 páginas están llenas de tarjetas de baloncesto. Hay 3 páginas en blanco en medio. En cada página caben 4 tarjetas de deportes. ¿Cuántas tarjetas caben en el álbum en total?


GLOSARIO:
Palabras para el glosario de esta semana: lustro, década, segundo, minuto, cuatrienio, hora, año, frecuencia, escala, intervalo.

Proyecto de Elaboración de Maquetas

Felicito a todos los estudiantes que mostraron mucha responsabilidad y una gran creatividad en la elaboración y sustentación de las maquetas, a los padres de familia por su orientación y acompañamiento en este proceso,  quiero contarles que los estudiantes escogidos para representarnos en el Parque Explora son: Diana Zapata Torres de 4-1; Sara Michel Zuleta de 4-1; Valentina Londoño Martínez de 4-2; José Manuel Cárdenas de 4-3 y José David Palacios de 4-4.  Gracias a la Docente Julia Inés Aranda de Ciencias Naturales de secundaria quien nos acompañó como jurado en este proceso.  Les recuerdo que estamos pendientes de buscar la participación de algunos de estos proyectos para la Feria de la Ciencia que se realizará en el municipio de Marinilla próximamente.

martes, 10 de abril de 2012

Clic aquí para acceder a juegos de lógica
Hola estudiantes del Grado Cuarto, les recuerdo que mañana 11 de Abril deben llevar sus maquetas sobre la energía y que además deben explicar a sus compañeros cada maqueta y la relación que tiene con el tipo de energía que escogieron.  En cada grupo seleccionaré cuatro maquetas con la ayuda de ustedes, estas 16 maquetas serán evaluada y analizadas por dos personas que invité para que conozcan su trabajo y que además son expertas en temas de Ciencia y Tecnología, de estas 16 seleccionarán solo una, ellos tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Manejo del tema y explicación de la maqueta, uso de materiales preferiblemente reciclables y biodegradables y, por último, la creatividad de ustedes en el diseño de la maqueta para explicar el tipo de energía. A la maqueta seleccionada por ellos, el reconocimiento será la visita de su autor al PARQUE EXPLORA!